miércoles, 27 de julio de 2016


La tecnología se ha vuelto algo “indispensable” en nuestro diario vivir, ya que ésta mediante los años no solamente se ha ido mejorando, sino que de igual manera nos ha permitido el acceso a nuevos hallazgos. Sin embargo, tiende a someternos y esclavizarnos con las ideologías materialistas que promueven, logrando hacernos dependientes de sus medios para realizar tareas simples de nuestra vida diaria; tal es el caso de la realización de tareas escolares, ya que gracias a la gran cantidad de contenido en línea, el cual es fácil de adquirir, provoca en los estudiantes un esfuerzo mínimo en el momento de realizar dichas investigaciones; lo cual puede considerarse como un limitante para el crecimiento intelectual de la persona.                                                                   Ésta a su vez consume gran parte de nuestra vida en el momento de privarnos de la capacidad de socializar frente a frente con los sujetos que nos rodean  (claro no es en todos los casos, pero se logra alcanzar a ver fácilmente una gran cantidad de la población joven).
Es claro que estamos frente a una era de tecnología que evoluciona al ser humano en su totalidad, en la que nos excluye en ciertas ocasiones de la vida social con las amistades y familia. Es posible que no haya marcha atrás y por ello debemos de estar conscientes del daño que está generando este estilo de vida y hacer conciencia a los demás.

Hoy en día vivimos en la plena revolución de la informática sin darnos cuenta alguna, pues a pesar de los nuevos conocimientos tecnológicos que se van desarrollando, como seres humanos, llegamos a limitar el uso de éstos para convertirlos en fuentes eficaces para nuestra comodidad cotidiana, en lugar de utilizarlos como herramientas para un crecimiento personal o social.
Los nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente para poder dominar los conocimientos relacionados con las fuentes tecnológicas, puesto que tanto estudiantes como profesionales, tienen la obligación de conocer  el funcionamiento de las nuevas tecnologías; ¿por qué?, lastimosamente si deseamos en algún momento competir en un mercado laboral en un futuro no muy lejano, un aspecto fundamental para acceder a éste es estar actualizado en todos los ámbitos posibles, como el manejo adecuado de equipos tecnológicos.
Desde otra perspectiva, la tecnología no solamente llega a ser indispensable para  las oportunidades laborales de una persona actualmente, sino que a su vez es capaz de influir en el consumismo de los individuos y en la identidad colectiva, lo cual termina creando nuevas “necesidades”  e incluso haciéndonos dependientes a los objetos consumidos con frecuencia, logrando así el hábito consumista.
Nuestros medios tecnológicos (tales como iPads, computadoras, teléfonos celulares, etc.), nos permiten ejercer un control masivo y eficaz de las fuentes de comunicación, ya que gracias a su enorme capacidad de trascender fronteras geográficas, culturales e ideológicas, se es posible acceder al conocimiento de las situaciones, deseos, modas, etc. que el mundo en general este experimentando.
Desde el momento en el que se crea ese “algo” renovador que todos deseamos adquirir cuanto antes, estamos siendo parte de la gran influencia que tiene sobre nosotros la misma tecnología, pues en una sociedad tan superficial y materialista como la nuestra, todos queremos presumir lo último del mercado; con lo mencionado podemos percatarnos de los intereses vacíos de la humanidad, pues los movimientos de celebridades llegan a ser más importantes que situaciones políticas, crisis económicas o pobreza en sectores subdesarrollados. Entonces ¿la tecnología es un avance  bueno o malo?, ésta en sí tiene sus aspectos positivos como negativos, sin embargo a pesar de ayudar a la comunicación global, termina sometiendo y manipulando a las masas con un solo propósito… el consumo.

"LEVANTA LA MIRADA"

El video nos muestra la realidad de la tecnología, y como ésta nos aleja de ser humanos activos día a día. Nos llamó la atención y nos impactó el dato aproximado que se presenció en el video (un promedio de 4 años utilizando todo lo que es tecnología, especialmente las computadoras, iPads, y celulares), debido a que es un lapso de tiempo relativamente largo, el cual podría ser utilizado para la realización de actividades productivas para la nuestras vidas, en vez de desperdiciarlo en aspectos inútiles que no traerán ninguna ventaja  a nuestra existencia. Además consideramos que el video  está en lo correcto, pues se refiere a la tecnología como un medio de conexión mundial, ya que podemos estar conectados con personas que se encuentran lejos de nuestro sector, sin embargo, al mismo tiempo logra desconectarnos de la realidad que nos rodea como seres humanos, ya que lastimosamente preferimos comunicarnos por redes sociales, que entablar una conversación cara a cara, lo cual llega a convertirnos en personas antisociales incapaces de desenvolverse en diversos ámbitos. Por otro lado el video nos hizo reflexionar sobre el gran impacto que provoca hechos insignificantes en la persona, como lo son los “me gusta” o números de “seguidores”, y cómo dejamos que éstos tengan poder sobre nuestra autoestima o autoimagen, haciéndonos perder nuestros valores y esencia, ya que nuestra vida depende de opiniones ajenas.

Bibliografía: Anónimo. (Julio de 2016). Youtube . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Z7dLU6fk9QY